Datos Generales

HISTORIA



El Departamento de Oruro proviene de una antigüedad milenaria, sus antepasados, fueron los Uru-Chipayas, una de las etnias más antiguas de América. Allí se fundó en agosto de 1535, la primera población española del Alto Perú, denominada "Paria" donde se celebró el primer oficio religioso del Alto Perú, se halla a 17 kilómetros de la actual ciudad de Oruro.
Don Francisco de Medrano, hacia el año 1585, bautizó con el nombre de San Miguel de Uru-Uru un pueblo denominado Uru-Uru.

El 1ro de noviembre de 1606, el licenciado en cánones y letras, oidor de la audiencia de Charcas, don Manuel de Castro y Padilla, fundó la Real Villa de San Felipe de Austria. El 10 de febrero de 1781 estalló la revolución contra la tiranía colonial, siendo encabezada por don Sebastián Pagador, los Menacho y otros patriotas más; los hermanos Juan de Dios y Jacinto Rodríguez, fueron los cerebros de la rebelión. 

El 6 de octubre de 1810 tuvo lugar la hazaña más firme de la emancipación, que se consolidó con la victoria de Aroma, cuyo principal protagonista fue Esteban Arce. Finalmente, el 5 de septiembre de 1826, durante la presencia del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, fue creado el Departamento de Oruro. Luego de la crisis del estaño que afectara tanto a Potosí como a Oruro la ciudad ha decaído, pero gracias a su ubicación se ha mantenido como un centro de comunicaciones y transporte. 

GEOGRAFÍA


El departamento de Oruro se halla en plena meseta altiplánica, a 3966 metros sobre el nivel del mar, su topografía predominante es plana, aunque buena parte del territorio es montañoso, donde se eleva el majestuoso Sajama con una elevación de 6542 metros. Oruro ha sido beneficiado con yacimientos minerales como estaño, wolfram, plata, plomo, etc, está ubicado al oeste de la república de Bolivia; limita al norte con el departamento de La Paz; al sur con el departamento de Potosí; al este con los departamentos de Cochabamba y Potosí y al oeste con la República de Chile. 

Tiene una extensión de 53,558 km² y una población de 340,114 habitantes (censo 1992). La capital del departamento es la ciudad de Oruro (3,706 m.s.n.m.) situada entre los 17° 58 de latitud sur y los 67°6 de longitud oeste del meridiano de Greenwich. cuenta con 16 provincias y 119 cantones, la ciudad en sí se halla rodeada de una serranía con diez cumbres, siendo la más alta la de San Felipe, en cuya ladera se encuentra el Toro, pedrón invocado en carnaval por los mineros, al sur se extiende el lago Uru Uru.

CLIMA


El clima de la capital de Oruro puede definirse como fría y seca, caracterizada por la baja humedad.  

En invierno es frío (la temperatura regular es alrededor de 5 C°). Al contrario, verano está bastante caliente (la media temperatura 18 C°) y muy seco. En algunas ocasiones la temperatura puede alcanzar 20 C°.  

Definitivamente la mejor estación para visitar Oruro es verano y primavera. La temperatura es bastante buena y las calles y parques están llenas de personas que disfrutan del buen clima. Recomendamos traer un paraguas y protector solar y ropa abrigada para el atardecer.

DEMOGRAFÍA


Según datos del Instituto Nacional de Estadística INE, el censo realizado el año 2012 muestra que la población departamental alcanza los 494.587 habitantes. 

IDIOMA


El idioma oficial que se habla en el departamento es el español, pero en varias regiones también son hablados el  Quechua y Aymara.

DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA


Está dividido en 16 provincias: Cercado, Pantaleón Dalence, Saucarí, Eduardo Avaroa, Sebastián Pagador, Poopó, Sur Carangas, Nor Carangas, Carangas, Ladislao Cabrera, San Pedro de Totora, Sajama, Mejillones, Tomás Barrón, Sabaya y Litoral. Cuenta con 35 municipios y 175 cantones.

ETNIAS


El departamento fue poblado originalmente por comunidades aymara y quechua hablantes. Podemos mencionar como uno de los más importantes al pueblo Chipaya, que se ubica en la zona altiplánica. Los pobladores de la región se constituyen en anfitriones de la región de riqueza paisajística de montañas, aguas termales, reservas de vida silvestre, que conservan la especie de camélidos como llamas alpacas y vicuñas.

ECONOMÍA


Si bien la minería ha sido la principal fuente de ingresos económicos de la ciudad de Oruro y el motivo de su fundación el año 1606, cabe recalcar que actualmente una gran parte de la economía de Oruro se cimienta en la actividad comercial, pues más del 50% de la población se dedica al comercio formal e informal.

Por otra parte la Agricultura es otra actividad importante, siendo que en Oruro se produce papa, quinua, oca, haba, cebada y algunas verduras. Ganadería: Es importante la cría de ganado ovino, también la cría de camélidos: llamas, alpacas; en condiciones óptimas: ganado ovino, equino y porcino.

INDUSTRIA


La mayor industria del departamento de Oruro es la extractora minera, también la fabricación de pastas alimenticias (fideos y galletas), molineras, ladrillos y cerámica fina para construcciones.


GASTRONOMÍA


Oruro ofrece una gastronomía variada donde hay que destacar productos como la carne de cordero, base de muchos de sus platos, además de las papas y el api, bebida típica de esta zona. Entre sus platos típicos destacar: Rostro asado: cabeza de cordero asada al horno; El mechado: pierna de cordero rellena de diferentes verduras y asada; Las tostadas: son trozos grandes de carne de cordero frita, se sirven acompañadas de arroz, papas, chuño, ensaladas; Puchero: carne de res acompañada con arroz aguado, chuño, papa y ají; Platos a base de pescados: en especial el pejerrey, acompañado con papa y arroz; Charque de llama: a la sartén con mote de maíz, huevo duro, trozos de queso y papa con cáscara; Fricasé: elaborado con carne de llama en el área rural, entre otros. Las bebidas típicas son la cerveza y el api.

TURISMO


Este fastuoso Carnaval es inspirado por la Virgen de la Candelaria o del Socavón, quien motiva año tras año uno de los acontecimientos más grandes de expresión cultural de América Latina, el Carnaval de Oruro, que representa una de las principales fiestas de Bolivia. El año 2001 la UNESCO lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música y la danza.

Durante esta festividad se hacen presentes la fe de los danzarines y el trabajo prodigioso de los artesanos; ambos constituyen el mayor atractivo de la fiesta.

El colorido en Oruro se multiplica constantemente y durante tres días y tres noches se aprecia el baile de más de 50 conjuntos acompañados por hasta 4 o 5 bandas musicales.

En la Entrada del Carnaval se interpretan danzas variadas como la Diablada, la Morenada, el Potolo, el Pujllay, el Tinku, la Kullawada, los Tobas, los Caporales, la Llamerada, el Waca Waca, el Suri Sikuris, el Kantus y otras danzas autóctonas y mestizas que forman parte del patrimonio intangible de Bolivia.

La danza emblemática del Carvanal de Oruro es la Diablada, caracterización en la que se representa la lucha del bien y el mal, en la que intervienen personajes bíblicos como el arcángel Miguel, las Siete Virtudes que enfrentan a Lucifer y a los Siete Pecados Capitales.

MITOLOGÍA


Las Hormigas

Tendidas sobre la planicie custodiando la ciudad de Oruro de norte a sud hacia el este del poblado, se mueven las dunas de arena rojiza, identificadas con el nombre tradicional de “Los Arenales”. La Leyenda señala a estas arenas como el producto del encantamiento de miles de millares de hormigas que como parte de una legión destructora, integrada además por el Sapo y la Víbora debía exterminar a los Urus pobladores de esta región por mandato de Huari; y fue entonces que el poder celestial de una Ñusta, derroto a las huestes enemigas convirtiendo a las hormigas en arena.

La Víbora

Sobre las Colinas de la serranía que vigila la ciudad de Oruro por el extremo sudoeste, se puede notar claramente una interesante formación rocosa muy semejante a una enorme serpiente, mostrando con toda nitidez los cortes de su cuerpo y la cabeza cercenada por otra – según la leyenda – del rayo disparado por el poder de una Ñusta celestial que salvo al pueblo Uru de la furia de la plaga desatada en su contra por el temible Huari.

El Sapo

En el extremo norte de la ciudad de Oruro, se encuentra El Sapo, cuyo origen legendario la revela como parte de la plaga de Hormigas y la Víbora, que debían exterminar a la población Uru que empezaba a creer en otros dioses, olvidándose de los nativos y, especialmente de él, el temible Huari.

El Cóndor

En la zona de Agua de Castilla al sud de la ciudad de Oruro, se encuentra El Cóndor, con poderes milagrosos, razón por la cual los pobladores de la ciudad y sus alrededores acuden en verdaderas romerías los primeros viernes de cada mes y los días finales del Carnaval.



Compartir en:
Datos Generales
Publicado el 2027-09-17 20:17:00 | Leído 826 veces

+ Contenido en esta sección:

Recomendaciones de Viaje
Cómo llegar a Oruro ?
Datos Generales
Lugares a visitar
SERVICIOS