Comadres y compadres: un encuentro de amistad

Celebración de la fiesta de "Comadres".

Las fiestas de las comadres y compadres, celebradas en días previos al Carnaval, son un encuentro amistoso entre mujeres y varones que se brindan mutuamente algunas atenciones, especialmente de alimentos y bebidas.

El Día de Compadres que se celebra dos jueves antes del Sábado de Peregrinación, las damas organizan un agasajo para los varones, a quienes además de cocinarles un plato típico y una bebida, les desean felicidades, y que pasen buenos carnavales, y en señal de esta felicidad los atavían con serpentinas de colores y mixtura.

Aunque no se cuentan con datos específicos de cómo nace esta fiesta, en Oruro, se conoce que con mayor fuerza la fiesta es celebrada en Tarija y sus provincias.

Esta fiesta, tiene su asidero en el pueblo asturiano de Pola de Siero en Asturia – España, y está relacionada al ciclo agrícola, pues durante las cosechas se realizan diferentes fiestas en el área rural, en las cuatro estaciones del año.

La fiesta de Comadres se festeja el jueves anterior a los mismos carnavales, y a diferencia de Tarija, los orureños la celebran haciendo fiestas sociales, a las que asisten sobre todo las damas de la clase media, pues es una buena oportunidad para recaudar fondos para las actividades de beneficencia.

Sin embargo, retribuyendo las atenciones recibidas, los compadres también las agasajan y las cubren de serpentina y mixtura, y les ofrecen alimento y bebida.

La celebración de "Compadres y Comadres" se mantuvo por la tradición oral que pasó de padres a hijos, pues antiguamente esta actividad popular era más avivada especialmente en el área rural, pero desde 1983 la fiesta tomó mayor fuerza, especialmente en el valle central de Tarija.

El calendario lúdico anual se inicia faltando 15 días a la peregrinación de los danzarines del Carnaval de Oruro hacia la Virgen Candelaria, es decir, un día jueves, para los compadres, siete días después celebran las comadres.

Según las creencias, si el Día de Compadres o de Comadres llueve es que son llorones, motivo por lo que tanto compadres y comadres se encuentran a la espera de un reporte climatológico.

En los centros mineros se aprovecha para ch’allar al Tío, es decir, para compartir bebidas espirituosas en nombre de la deidad minera, que es acompañada por el acullico (masticado de coca).

Existe también la tradición, aunque no muy arraigada en Oruro, de regalarse una "torta" entre las comadres, que consta de frutas y caramelos en una canasta, adornada vistosamente.

No faltan las coplas burlescas, que son frases con ritmo alegre, cantadas y dedicadas a los compadres de parte de las mujeres y éstas responden del mismo modo en un contrapunteo.

Fuente: lapatriaenlinea.com


Compartir en:
Comadres y compadres: un encuentro de amistad
Publicado el 2020-06-15 16:49:00 | Leído 5624 veces

+ Contenido en esta sección:

Costumbres y Tradiciones del Carnaval
CARNAVAL DE ORURO 2018
El Calvario
Comadres y compadres: un encuentro de amistad
La Ch´alla