La Ciudad de Oruro (Bolivia)




El departamento de Oruro creado el 5 de septiembre de 1826, está situado en la región occidental de la República de Bolivia. Limita al norte con el departamento de La Paz, al sur con el departamento de Potosí, al este con los departamentos de Potosí y Cochabamba, y al oeste con la República de Chile.


CHIPAYA Foto: apcbolivia - Agencia

La historia de Oruro se remonta hasta los Urus, una de las culturas más antiguas del continente, también habitaban en el departamento varias etnias aymaras, quechuas.
 
En Oruro se asentaron varias culturas precolombinas, donde hoy quedan vivos pueblos originarios como el Chipaya, el Uru Murato, Uru Llapallapani y Uru Capillu. Asimismo, es cuna las naciones originarias Suras, Urus, Jacha Carangas y Jatun Quillacas Asanajaqis.

Este maravilloso destino turístico de gran riqueza folklórica, precolombina, étnica y natural está al oeste del país, en el altiplano central, atravesado por la Cordillera de los Andes, sobre una altura promedio de 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Esta región es uno de los núcleos más importante de la Audiencia de Charcas, producto de la intensa actividad minera de la época, lo que le dio a Bolivia y al mundo, la enorme riqueza de las entrañas de sus montañas.

La conquista española trajo consigo interés hacia  el enorme potencial minero que existía en la zona, fundando así un 1º de noviembre de 1606 la actual ciudad de Oruro con el nombre de Real Villa de San Felipe de Austria, en honor del monarca reinante Felipe III y se convirtió en capital del departamento.


Oruro es conocida como la "capital folklórica de Bolivia" por desarrollarse allí la fastuosa entrada de carnaval, reconocida como uno de los espectáculos más deslumbrantes del mundo por tal razón fue reconocida por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 18 de mayo de 2001 .

Avenida Cívica - Carnaval de Oruro (Bolivia) Foto: Fidel Escalera

DATOS GENERALES DE ORURO

Nombre: Oruro
Fundación: 1° de Noviembre de 1606
Creación: 5 de septiembre de 1826
Aniversario cívico: 10 de febrero
Ubicación: en la altiplanicie central alto andina de Bolivia 
Latitud: -17.9667
Longitud: -67.0667
Altitud: 3.706 msnm
Superficie: 53.588 km2
Temperatura: 9° C; mas 24 verano y -15° invierno
Población: 425.600 habitantes aproximadamente (INE 2012)
Densidad: 7.18 hab/km2
Bandera: Color Carmesi
División: política: Provincias, municipios y cantones
Municipios: 35 municipios
Provincias: existen 16 provincias: Cercado, Sajama, Ladislao Cabrera, Carangas, Eduardo Avaroa, Sabaya, Sebastián Pagador, Litoral, Poopó, Pantaleón Dalence, Saucari, Nor Carangas, Sur Carangas, San Pedro de Totora, Tomas Barrón, Mejillones. 

DATOS DE INTERES
 
Documentación para extranjeros: para el ingreso al país en calidad de turista los ciudadanos uruguayos, colombianos, argentinos, chilenos, paraguayos, ecuatorianos, brasileños y venezolanos no necesitan pasaporte, solo cedula de identidad o DNI.
Idioma: el idioma oficial es el castellano además de las lenguas nativas quechua, aymara y guaraní.
Moneda: la moneda oficial es el boliviano y su simbología es el “Bs”. Este emite cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 en billetes y 10, 20 50, 1 y 5 en moneda centavo.
Religión: Bolivia es un estado laico pero la mayor parte de la población es católica.
Población: según el último censo 2012 Bolivia cuenta con 10.027,254 habitantes


Compartir en:
La Ciudad de Oruro (Bolivia)
Publicado el 2014-05-15 19:24:00 | Leído 9700 veces

+ Contenido en esta sección:

Cómo llegar a Oruro
Mapa de la Ciudad de Oruro
Datos de la Ciudad de Oruro
La Ciudad de Oruro (Bolivia)