El Calvario


En los días precedentes a la realización de la Entrada del Sábado de Carnaval de Oruro, específicamente desde el Primer Convite, gran parte de las familias orureñas visitan el conocido Calvario para comprar una serie de objetos en miniatura pidiendo que el próximo esta pertenencia sea real, otros simplemente acuden a este lugar para recrearse con los juegos de azar o para degustar el tradicional api orureño y anticuchos, además de otras golosinas.

El Calvario se desarrolla en la Plaza Nacional de Folklore, conocida también como la plaza del Socavón y son los niños los que le encuentran el mayor encanto para comprar muchos objetos de la realidad en réplicas en miniatura.

Esta costumbre data desde hace varios años, según el historiador Estanislao Aquino Aramayo en un principio la feria artesanal se realizaba en las faldas del cerro Pie de Gallo donde actualmente se encuentra la Cruz Eucarística, en este lugar se asentaban las comerciantes para vender las casitas de yeso y la chicha de maní.

En este tiempo se encontraba otro tipo de artesanías y comidas como las muñecas de bizcocho, los rosquetes de canela, esto para los niños y para los mayores se servía ranga, buñuelos, y los helados de canela. En la actualidad algunas de estas tradiciones se fueron perdiendo.

A pesar que todo hace ver al Calvario como una feria artesanal de objetos en miniatura, juegos y comida, el término "calvario" encierra una simbología religiosa que en la Biblia es señalada como la colina donde fue crucificado Jesús, el escenario de la pasión de Cristo.

Por ello algunos escritores definen al Calvario como un fenómeno folklórico que tiene su origen en el significado del Monte Calvario que por influencia religiosa introducida por los conquistadores españoles se realiza junto a los templos católicos en oportunidades de las fiestas patronales y su objetivo es conseguir algún bien por efecto del milagro.

El Calvario de Oruro, sin lugar a dudas es otro atractivo que forma parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Fuente: lapatriaenlinea.com


Compartir en:
El Calvario
Publicado el 2004-11-16 19:50:00 | Leído 1989 veces

+ Contenido en esta sección:

Costumbres y Tradiciones del Carnaval
CARNAVAL DE ORURO 2018
El Calvario
Comadres y compadres: un encuentro de amistad
La Ch´alla