Veladas

Los bailarines participantes del Carnaval, realizan sus oraciones ante la Virgen del Socavón.

El término velada tiene relación con la palabra vela que refiere a la asistencia por turno u horas delante el Santísimo Sacramento que se conjunciona entre lo religioso y las costumbres, hecho que surgió hace cientos de años como muestra de fe, cariño y devoción a la Reina del Carnaval, la Virgen del Socavón.

Esta costumbre se encuentra ligada a la misa andina que se caracteriza por la realización de diferentes rituales como incensar y presentar la k’oa que es la mesa blanca, en la que se incorporan una especie de pequeñas tablas pequeñas blancas que representan los deseos de bienestar.

Durante las veladas, se reza el Santo Rosario tradicional católico que conmemora veinte "misterios" de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, recitando después de cada uno un Padre Nuestro, diez Ave Marías y un gloria.

Por devoción a la Virgen del Socavón se realizan las veladas como principal acto de un encuentro entre los componentes de cada uno de los conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Después de consolidar la fe y la devoción a la patrona de los folkloristas entre oraciones, cánticos y sahumerio, se inicia el acullico de la "hoja sagrada" como se conoce a la coca, como una forma de preparación para presentar la mesa dulce o k’oa.

Algunos conjuntos actualmente aprovechan las veladas para recaudar fondos brindando un espectáculo con números musicales, además se venden rifas y otras actividades que generen recursos económicos para solventar algunos gastos que demanda la realización del Carnaval.

Fuente: lapatriaenlinea.com


Compartir en:
Veladas
Publicado el 2020-06-15 16:46:00 | Leído 3434 veces

+ Contenido en esta sección:

Costumbres y Tradiciones del Carnaval
CARNAVAL DE ORURO 2018
El Calvario
Comadres y compadres: un encuentro de amistad
La Ch´alla